lunes, 4 de octubre de 2010

Afrontar la crisis sin caer en la depresión

Para evitar que la crisis económica que estamos viviendo en el mundo llegue a afectarnos hasta el extremo de que terminemos cayendo en una depresión, es importante seguir unos sencillos consejos, para que la ansiedad o los estados de estrés, consecuencia de la crisis que nos ha tocado vivir, no nos superen y nos veamos desbordados a la hora de plantearnos soluciones para nuestra situación personal.

Los consejos, además de en el sentido común y los conocimientos de los expertos, se basan sobre todo en la iniciativa. No está en nuestras manos arreglar la situación económica (de hecho, al ser situaciones que las personas no hemos generado, muchas veces no estamos preparados para enfrentarnos a ellas), pero sí podemos mejorar nuestro caso personal haciendo todo lo que esté en nuestra mano.

Debemos establecer una reevaluación positiva de nuestro caso: la situación nos servirá en el futuro para aprender de la experiencia, así que tendremos que examinar a fondo nuestro comportamiento y tomar buena nota de los resultados del examen. También es util buscar en el pasado para intentar encontrar soluciones que en otras ocasiones críticas nos sirvieron.

El apoyo social y familiar es fundamental. Y no sólo económico (que en muchos casos es indispensable), sino también moral. Es importante saber pedir ayuda y consejos a los amigos y los familiares.

Hay que olvidarse un poco de buscar nuestra felicidad únicamente en momentos puntuales, como por ejemplo las vacaciones, y de ahorrar de forma compulsiva para gastarnos todo en quince días o un mes. Es mucho mejor para nuestra mente distribuir nuestro ocio en actividades habituales y periódicas. Y recordemos que siempre hay cosas accesibles, baratas e incluso gratuitas que nos pueden llenar de placer: el campo, la playa, los amigos, los hijos…

Y por supuesto, nunca hay que olvidarse de seguir un estilo de vida sano. La alimentación debe ser lo más saludable posible; los atracones de grasas o la ingesta de alcohol parecen solucionar las cosas en el momento, pero sus consecuencias son funestas. La dieta mediterránea y el ejercicio físico harán milagros por nuestro cuerpo y nuestra salud mental.

No hay comentarios: