miércoles, 13 de octubre de 2010

TERAPIA DE PAREJA: ¿CÓMO PREDECIR EL DIVORCIO?

Hay 7 señales que son claves o vitales a la hora de predecir, con muy alto porcentaje, si un matrimonio vá a acabar en fracaso (divorcio) o no. Lejos de entrar en un pesimismo exarcebado, estas señales nos deben servir para poner en alertar la relación, y ser capaz de retomarla en aquel punto en el que el matrimonio era feliz; podríamos decir que la clave para reanimar un matrimonio no reside en cómo manejamos las discusiones, sino en cómo se comporta un cónyuge con el otro cuando no están discutiendo.

•PRIMERA SEÑAL: Planteamientos violentos
•SEGUNDA SEÑAL: Los cuatro jinetes; habitualmente estos 4 jinetes cabalgan en el corazón de un matrimonio en el siguiente orden: crítica, desprecio, actitud defensiva y actitud evasiva.
•TERCERA SEÑAL: Sentirse abrumado
•CUARTA SEÑAL: El lenguaje del cuerpo
•QUINTA SEÑAL: Intentos de desagravio fracasados
•SEXTA SEÑAL: Malos recuerdos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo. Me dá mucho miedo lo que he leido, porque muchos puntos se dan en mi pareja, supongo que sería conveniente ponerme en manos de un terapeuta, ¿no? ¿qué me aconseja?, gracias y enhorabuena por el blog.

Rafael Hidalgo (NICA: 43.375/Colegiado nº: AN-06758) dijo...

Efectivamente, si se dan en tu pareja muchas de las circunstancias comentadas anteriormente sería aconsejable que os pusiérais en manos de un profesional lo antes posible. El terapeuta debe de ayudaros a enfrentaros a los conflictos, la base del método está en fortalecer la "amistad que existe en el corazón de todo matrimonio".

Anónimo dijo...

Quisiera saber que decision o que lectura debo darle a mi relacion,

He sentido y tenido este problema: La segunda Señal, los 4 Jinetes se han dado en mi relacion por parte de mi pareja y ha sido motivo de discusion, de inestabilidad por mi parte incluso no hace mucho, de tomar una determinacion (dejarle) aunque despues de esta ultima mi relacion dio un cambio pero cuando a veces y no hace mucho, he vuelto a ver un poco, pero estos 4 puntos. Criticas, evasion, desprecio y defensa donde no ha habido ataque.
Mi problema es que ante discusiones veo criticas, ante problemas causados por el(hay una gran parte de avasion), desprecio en sus palabras y mirada y defensa cuando estamos bien y existe una conversacion o pregunta sin mas que una mera pregunta o aclaracion que necesite o conversacion y la toma como ataque llevandonos a discusiones y todo lo anterior.
A mi esto no me ocurre, no desprendo, en un enfado, porque no lo siento nada de lo que si veo en el, y cualquier pregunta o conversacion me guste mas o menos pero si mi pareja necesita hablar o aclarar algo, no tengo la actitud que veo en el. No se como interpretar esta 2 señal que veo en el o como dirijir esto para que no nos lleve a una trajica solucion y digo trajica si la percepcion que tengo es equivocada y se puede solucionar, porque si la lectura no es otra que la del fin de algo, tomar la decision acertada.
Gracias y enhorabuena por su labor