jueves, 11 de octubre de 2012

Manifiesto del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental con motivo del Día Mundial de la Salud

     


Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental queremos ocupar por unos instantes la calle, el espacio público por excelencia, para hacer visible una preocupación y una propuesta que cuenta con el compromiso de una profesión cada vez más reconocida y útil para la sociedad.

      El elemento fundamental de la atención sanitaria en su conjunto, es decir, con relación a todos los aspectos que tienen influencia en la salud y el bienestar de las personas, son los PROFESIONALES.

      En el ámbito de la salud mental toma especial relevancia esta consideración y uno de los perfiles profesionales más desarrollado es el que deriva de la PSICOLOGIA en general, y de la PSICOLOGIA CLINICA en particular. Con una defensa sin concesiones del trabajo en equipo multidisciplinar.

      En la actualidad, asistimos a una situación social devastadora y compleja, con un aumento astronómico del desempleo, un incremento angustiante de la pobreza, un constante goteo de mensajes amenazadores y una perspectiva a medio plazo que no permite vislumbrar un futuro esperanzador a muchas personas.

      Esto tiene un efecto directo en la salud mental de la población.

      Aparecen perturbaciones, trastornos, problemas que sin poder identificarse como trastornos mentales graves o incapacitantes en su totalidad menguan el rendimiento y las habilidades de los afectados. Reducen su calidad de vida y ponen en peligro su bienestar y el de sus allegados.

      La atención psicológica en los dispositivos de atención primaria, ya sea en salud o en los servicios sociales, incide de manera directa y positivamente en esas situaciones, pero con las políticas restrictivas que la crisis impone, no es posible, en muchas ocasiones, abordar con suficiente intensidad las problemáticas que aparecen.

      El gasto público en salud mental es importante, por lo que las propuestas psicológicas, que inciden en los hábitos saludables, las conductas seguras y la motivación para la salud en función del estilo de vida, aparte de sus beneficios directos sobre los protagonistas permiten un ahorro en los presupuestos generales nada desdeñable.

      Debemos hacer un esfuerzo por conseguir un sistema más sostenible, con recursos de la máxima calidad y mejor aprovechados, mejor distribuidos, haciendo que esta sociedad sea más justa.

      Queremos transmitir, mientras nos sumamos a las recomendaciones de los organismos internacionales, la importancia de la atención a la salud mental y la repercusión global que esa decisión tiene sobre la ciudadanía y sobre el desarrollo económico.

      Por último, y no por eso menos importante, queremos destacar las cualidades de los enfoques psicológicos rigurosos que plantean, en clave positiva, estrategias para el máximo desarrollo de nuestras mentes.

      En este sentido, queremos citar una referencia, entre muchas de las que están aflorando en este enfoque sólido de la psicología positiva. Hans Henrik Knopp, presidente de la Red Europea de Psicología Positiva, lanza un mensaje de futuro:

      Especialmente en el terreno de la educación, que entendemos de manera permanente, debemos desarrollar enfoques positivos, basados en las fortalezas de las personas.




No hay comentarios: