lunes, 17 de diciembre de 2012

Uno de cada ocho cordobeses acude al médico por depresión



Informe de la Consejería de Salud: El 75% de los casos suele reflejar un trastorno del estado del ánimo, más que un episodio grave. La mayoría de afectados son mujeres de mediana edad y mayores, pero cada vez hay más hombres.

Más de 100.000 cordobeses, una de cada ocho ciudadanos de la provincia, ha acudido en el último año a su médico de familia por causa de un problema depresivo o de ansiedad, según la extrapolación provincial de un informe de la Consejería de Salud de la Junta, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Similares cifras maneja la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que estima que un 15% del total de pacientes que acuden por cualquier motivo a su centro de salud, más de 100.000 cordobeses, presenta un cuadro de depresión.
A pesar de la alta incidencia de este tipo de problemas, el 75% de estas consultas suele corresponder más a un trastorno del estado del ánimo o de adaptación a una circunstancia, propiciado por la crisis actual, que a una depresión grave.

El informe indica que son más mujeres que hombres los que consultan por un cuadro de depresión o ansiedad, pero "se ha producido un cambio respecto a los últimos años. La mayoría de afectados no son sólo mujeres en edad laboral, de entre 30 a 50 años, sino que hay muchas pacientes de más de 65 años y cada vez más hombres, cuyo ánimo se ve alterado debido a que no trabajan u otras causas".
RELACION "Existe una relación bidireccional entre economía y relaciones de las personas", señala el informe. "Desde que estamos padeciendo la crisis económica se están incrementando las psicopatologías, o sea los casos de estrés y depresión", asegura.

La situación de crisis actual deriva en inestabilidad y esto provoca que haya muchas personas, que debido a que han perdido su puesto de trabajo, a que se sienten explotadas laboralmente o a que han visto que su familia de desmorona, posean una sensación de frustración y pérdida de expectativas personales y profesionales. Tienen la autoestima baja y, a nivel de pareja, muchos "no se separan por la imposibilidad de independizarse económicamente". El informe reivindica la importancia del psicólogo a la hora de prevenir y detectar precozmente los problemas depresivos, para evitar que esta afectación vaya a más y que el paciente tenga que medicarse.

Dentro del proceso asistencial de la depresión, los psicólogos empleamos primero la terapia psicoeducativa. Intentamos hacer ver al enfermo que lo que le pasa forma parte de la normalidad. En esta línea, están funcionando la información respecto a cómo afrontar de forma más saludable los problemas de la vida diaria.

No hay comentarios: