martes, 13 de septiembre de 2011

Ataques de Pánico

Para aquellos que están buscando terminar con los ataques de pánico o desórdenes de ansiedad, la terapia cognitiva conductual es un tratamiento a considerar.

Millones de personas en todo el mundo están enfrentando trastornos de ansiedad y ataques de pánico, y esto puede debilitar tanto a la personalidad como al cuerpo, Un gran número de personas toman medicamentos para controlar estos problemas, pero esta opción no es buena para todos.

¿Qué es la terapia cognitiva conductual?

Una persona que utiliza esta terapia para los ataques de pánico u otros trastornos similares obtiene una serie de “herramientas” que puede utilizar para enfrentar estos problemas y experimentarlos con menor frecuencia. La terapia está diseñada para reformular la forma en que una persona piensa para que los pensamientos y sentimientos previos no vuelvan a disparar respuestas específicas, en este caso, un ataque de pánico.

La terapia cognitiva conductual siempre debería hacerse con la ayuda de un experto en el tema, para evitar cualquier tipo de trauma en el paciente.

Aunque este tipo de terapia muchas veces puede ser incómoda para el paciente, hay que “empujarlo” de alguna forma para que comience a recuperarse de esos desórdenes.

¿Cómo funciona este tratamiento con los ataques de pánico? 

En el caso de los ataques de pánico y otros trastornos de ansiedad, una persona por lo general experimenta este tipo de sensaciones en determinadas situaciones. Esta terapia se utiliza para demostrarle a esa persona que no necesita llegar a ese nivel de ansiedad, y que esa reacción es desproporcionada con el evento o dificultar que le causa ese problema.

Puede ser difícil y estresante para una persona con ataques de pánico estar expuesta a la fuente que le genera esa ansiedad, pero la ansiedad no puede permanecer en niveles de pánico para siempre, y cuando la terapia se hace correctamente, puede arrojar resultados sumamente positivos.

Al principio, algunas personas que experimentan este tipo de problemas sienten que los ataques empeoran durante las primeras semanas de tratamiento, debido a la exposición a situaciones que les causan esos problemas. Sin embargo, a medida que transcurre el tratamiento, el paciente comienza a aceptar diferentes sentimientos, sensaciones, lugares y eventos sin que se dispare un ataque.

Los ataques de pánico son un tema serio, y pueden desembocar en desórdenes aún más graves si no son tratados, por lo que se recomienda que busquen una forma de controlarlos. La terapia que aquí se sugiere es simplemente uno de los métodos utilizados, pero hay muchos otros. Este método permite que la gente conquiste su pánico, aprendan a controlarlo y como resultado final, vuelvan a su vida normal.

2 comentarios:

Mª José dijo...

LLevo varios meses, cerca de un año, con diferentes tratamientos y me vá regular con mi problema de pánico (estoy diagnosticada de fobia social). ¿Hay algún otro tratamiento a parte del que comentas que sea efectivo?

Psicólogo Rafael Hidalgo dijo...

Lo primero es hacer una evaluación y valoración personalizada para ver tu caso en concreto, te comento, de forma general, que en estos casos está dando muy buen resultado aplicar Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT. Saludos