viernes, 6 de abril de 2012

La OCDE alerta de nuevo sobre la incidencia de Trastornos Mentales en el Entorno Laboral

La prevalencia de los trastornos mentales ha aumentado notablemente en los últimos años, repercutiendo negativamente en la productividad laboral, tal como lo ha señalado el último estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El informe pone de manifiesto que 1 de cada 5 trabajadores sufre un problema de salud mental; dichos trastornos están asociados además a una reducción de la productividad laboral, al aumento del absentismo laboral, a las bajas laborales de larga duración y al desempleo (ya que las personas con trastornos mentales tienen casi el doble o el triple de probabilidades de estar en situación de desempleo).

Según detalla el estudio, el motivo que pueden explicar la elevada incidencia de los trastornos mentales entre los trabajadores se encuentran el aumento de la inseguridad laboral y el estrés, que se han incrementado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica que estamos sufriendo.

Para los expertos, la prevención y la intervención temprana son estrategias fundamentales para combatir la incidencia de estos problemas, dado que la mayoría de los trastornos mentales se manifiestan en la adolescencia.

Esta alarmante situación requiere que se pongan en marcha nuevos enfoques en las empresas y organizaciones, que incidan en mejorar las condiciones de trabajo para reducir las situaciones de conflicto y manejar adecuadamente el estrés laboral.
El informe de la OCDE trata de combatir los mitos y prejuicios respecto a la enfermedad mental y recuerda a los empresarios, gestores y líderes políticos que existen tratamientos eficaces para los trastornos de salud mental más frecuentes.

No hay comentarios: