En el pasado, este trastorno recibía el nombre de histeria. Consiste en la aparición de numerosos síntomas físicos que comienzan antes de los 30 años y causan un mal funcionamiento en la vida de estas personas. Durante la exploración médica no aparece ninguna enfermedad o bien si aparece alguna no explica todos los síntomas. Para que se diagnostique el trastorno es necesario que se cumplan todos estos criterios:
• Dolor en cuatro zonas diferentes (por ejemplo, cabeza, abdomen, espalda y pecho) o en cuatro funciones diferentes (por ejemplo, dolor menstrual, dolor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales, etc.).
• Dos síntomas gastrointestinales diferentes del dolor (por ejemplo, náuseas y vómitos).
• Un síntoma sexual y reproductivo que no sea dolor.
• Un síntoma psiconeurológico (por ejemplo, parálisis, afonía, retención urinaria... de origen psicológico).
Cualquier parte del cuerpo puede verse afectada, y entre los síntomas que pueden aparecer se encuentran: dolores de cabeza, náuseas, vómitos, hinchazón, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, dolor menstrual, fatiga, desvanecimientos, coito doloroso, pérdida del deseo sexual, dolor al orinar, problemas de erección o eyaculación, síntomas psiconeurológicos. Es habitual que estas personas padezcan también ansiedad y/o depresión.
Suelen describir sus síntomas como insoportables o lo peor que se pueda imaginar y a menudo se vuelven dependientes y manipuladores en sus relaciones y exigen atención y cuidados, llegando a enfadarse si los demás no satisfaces sus necesidades. No suelen ser conscientes de que su problema principal es psicológico y buscan ayuda médica. Aunque a veces su síntomas les reporten ganancias secundarias, no es raro que se sientan culpables y duden de su capacidad y valor personal.
BLOG DE PSICOLOGÍA (CENTRO DE PSICOLOGÍA SANITARIA CÓRDOBA). En este Blog podrás encontrar ayuda y orientación sobre aquellas situaciones vitales que afectan al bienestar de las personas. Podrás encontrar algunas herramientas para lograr mejoras, cambios y soluciones en los conflictos psicológicos y en los trastornos emocionales y físicos que tienen en su vida las personas, o en su mundo de relacionarse con los demás. Para más ayuda acude a un Centro de Psicología autorizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario