A continuación
presento algunos puntos y técnicas de estudio a tomarse en cuenta si deseas
obtener el mayor rendimiento académico consiguiendo mejores resultados. Posiblemente
encuentres que son consideraciones sencillas y ya escuchadas anteriormente, sin
embargo ha sido comprobada su eficacia por lo que debes incluirlas en tus hábitos
de estudio.
1.- El
lugar de estudio
Siempre que te sea
posible, debes realizar tus trabajos de estudio en un lugar fijo de tu casa. Es
importante que este lugar de estudio reúna estas condiciones:
A.- Que te permita
concentrarte en tus estudios. Es decir, alejado de ruidos, de distracciones
(TV, radio, PC, etc.), de llamadas, etc.
B.- Que permita
trabajar con comodidad. Debes tener una mesa de estudio, una silla adecuada,
tus libros y materiales de estudio a mano, buena ventilación, temperatura e
iluminación.
C.- Que permita
pensar que "ese lugar es tuyo". Tu lugar de estudio es personal,
tuyo, porque en el te esfuerzas y preparas para ser un profesional cada día.
2.- El ambiente en la universidad,
en mi familia y mi actitud interior.
El ambiente donde uno
estudia tiene mucha importancia, pues muchas veces los resultados del estudio
son buenos o malos según sea el ambiente. Debes tener en cuenta que a la hora
de estudiar te rodean tres ambientes:
A - El
ambiente de la universidad. Acerca de tus compañeros de estudio:
·
Los
hay quienes estudian bien y ayudan a los que lo necesitan.
·
Los
hay quienes no estudian, quieren vivir a costa de los demás y cada día pierden
la oportunidad de saber algo más.
·
También
están los que dicen que no estudian (mintiendo) y luego se lo saben todo.
Tus profesores tienen
como misión enseñarte y prepararte para el ejercicio profesional. Acude a ellos
para que te guíen y comprobarás que quieren ayudarte.
Tus asignaturas son todas
importantes para tu formación. Una más y otras menos, pero todas son
importantes. Procura ver en ellas el lado positivo, pues todas lo tienen.
Las que te resulten
más difíciles son las que más fuertemente debes atacar y trabajar. No las dejes
a un lado porque te resulten difíciles. Una asignatura jamás debe vencerte.
B - El
ambiente familiar. Tu familia, tus padres, hermanos, etc. tienen
mucho que ver con tu rendimiento en tus estudios. Es importante esforzarse por que
en tu casa haya un clima de paz y de comprensión; pero a veces este clima no es
así.
Debes tener en cuenta
algo fundamental: tú no tienes la culpa de que en tu casa no
vayan las cosas como a ti te gustaría. Haz lo que esté en tus manos por
llevarte bien con todos, sin embargo, recuerda que no eres responsable de
la conducta de los demás, sólo de la tuya. Estudia lo mejor que puedas.
Piensa que si tú triunfas en tus estudios ayudarás a que todo vaya mejor para
ti, para tu familia y para la sociedad.
C - Mi
actitud interior. Este es el
"ambiente" más importante, tu interior, lo que sientes, piensas y
esperas de tus estudios. Si deseas que tu estudio te resulte agradable, más
fácil y lograr mejores resultados, debes tener en cuenta esto:
Ponte a estudiar con
firmeza, sin darle vueltas.
Convéncete de que
estudiar es un trabajo, tan Importante como los demás, ya que el estudio te
permitirá ser un buen profesional.
Piensa que el
estudio, bien realizado, te va a dar la oportunidad de hacer grandes cosas: una
carrera, una profesión, ayudar a los demás y la satisfacción de haber
construido tu destino.
Recuerda
que el Ser Humano es un todo y para lograr su mejor rendimiento debes hacer lo
posible por tener una relación armoniosa con los demás y contigo mismo.
3.- El
rendimiento en los estudios
Tus calificaciones o
notas son la retribución que recibes por tu esfuerzo de estudiar. Veamos
algunos puntos:
- Si tú crees que
podrías obtener mejores calificaciones de las que obtienes, estás produciendo
por debajo de tus posibilidades, es como si te estuvieras robando a ti mismo,
le estás negando una satisfacción a quienes te quieren de verdad y estas
retrasando el desarrollo de la sociedad.
- Tienes que aspirar
a lograr la máxima calificación. Esto no quiere decir que seas necesariamente
el primero. Lo importante es que rindas lo más que te sea posible.
Si no puedes más, no te preocupes, pues el que hace todo lo que puede ha
cumplido y tiene un gran mérito.
- Procura llevar al
día cada una de tus asignaturas. No dejes que se acumule el trabajo, pues
después te cuesta mucho más, aprendes menos y rindes menos. Si te acostumbras a
llevar al día tus asignaturas, veras cómo sube tu rendimiento.
- Cuando tengas que
hacer una evaluación, un examen, un trabajo, etc, no te lances a escribir lo
primero que se te ocurra: piensa primero que te han preguntado, ordena tus
ideas y responde de la mejor manera. Calcula también el tiempo.
- Antes de entregar
un examen o un estudio debes revisarlo, pues siempre hay algo que corregir.
-A veces rindes menos
de lo que sabes porque te pones nervioso. Si cumples todo lo anterior, verás
cómo desaparece gran parte de tu nerviosismo y te sientes más seguro
4.- El
comportamiento
Toda empresa o
institución tiene normas o reglas, algunas están impresas y forman parte de un
reglamento; otras están sobre entendidas y forman parte de la tradición de la
institución. Todas son muy importantes y debes tener cuidado de no romperlas
pues de hacerlo puedes complicar tu situación.
Entre estas reglas, debes tener en cuenta:
Entre estas reglas, debes tener en cuenta:
- Estar atento
durante las explicaciones de los profesores. En primer lugar, por respeto, y en
segundo lugar, porque así comprenderás mejor las cosas y después te costará
menos estudiar.
- Debes acostumbrarte
a preguntar al profesor cuando no comprendas algo o cuando quieras que te
informe o te ayude en algún trabajo. Repetimos, debes preguntar, y para ello
debes elegir el momento, y el lugar más apropiado en clase o fuera de ella.
- Con frecuencia hay
que tomar apuntes durante las explicaciones. Debes hacerlo escribiendo sólo las
ideas fundamentales, sin atrasarte.
5.- Los
horarios
Tú, como todo
estudiante, debes tener tu horario. Para que las horas que dedicas a estudiar
fuera de la universidad te sean más provechosas, veamos unas sugerencias:
El horario de
estudios particular es algo muy personal que tu mismo debes confeccionar y
tenerlo a la vista en el lugar donde estudias.
Este horario debes
confeccionarlo teniendo en cuenta que debes cumplirlo. Por tanto, antes de
hacerlo mira bien cuantas horas necesitas para cumplir con las exigencias de
tus cursos.
Es importante considerar
todas las asignaturas que llevas y colocarlas todas dentro de ese
horario, de manera que no dejes alguna olvidada. También debes tener
muy en cuenta que cada asignatura tiene una importancia mayor o menor. Según
esa importancia, debes dedicarle mayor o menor número de horas.
No es necesario que
todos los días estudies todas las asignaturas. Da buen resultado el preparar
cada día las asignaturas del día siguiente.
Cuando te pongas a
estudiar no estés demasiado tiempo seguido sentado estudiando. Es mucho mejor
que tras una hora de estudio hagas un descanso de 15 minutos y luego sigas
estudiando. Así rendirás más.
Lo más importante del
horario es
que lo cumplas. Debes estudiar en firme de lunes a viernes
(los sábados a veces) y descansar los fines de semana.
6.- Sobre el material de estudio
Debes guardar el
material de estudio (libros, apuntes, cuadernos, lápices, etc.) ordenados en su
sitio, para poder ubicarlos rápidamente cuando los necesites.
Cuando te sientes a
estudiar debes hacerlo con todo preparado y al alcance de tu mano, para no
tener que levantarte a cada momento, perdiendo el tiempo.
7.- Una
lectura provechosa
Uno de los principales medios que dispones para estudiar y aprender es la lectura. Es importante que leas bien, porque de ello depende muchas veces tu éxito o fracaso en los estudios.
No leas palabra a
palabra, sino por frases. Aunque al principio te cueste, pronto te
acostumbrarás y todo irá mejor.
Cuando leas, debes
saber distinguir los párrafos importantes, pues no todo lo que lees tiene la
misma importancia. En esos puntos importantes es donde debes poner mayor
atención.
Si estás leyendo y
llegas a un párrafo que no comprendes, no sigas: vuelve atrás a releer hasta
que lo comprendas.
Debes tratar de
aumentar tu velocidad leyendo, comprendiendo lo que lees.
A veces habrás
sentido cansancio cuando llevabas mucho tiempo estudiando. En estos casos,
procura variar tu forma de leer: hazlo durante un rato en voz alta,
levantándote, etc. De esta forma, tu estudio resultará menos aburrido.
8.- Como hacer resúmenes y fichas
1. El resumir una
lección o una pregunta es una gran ayuda, pues te vas acostumbrando a decir lo
que deseas con las palabras justas, sin "enrollarte". Además, los
esquemas, resúmenes y fichas te ayudarán a repasar tus lecciones más
fácilmente, de esta forma las aprenderás mejor de memoria, comprendiéndolas.
2. Para hacer un
esquema de una lección o pregunta, debes leer previamente y subrayar los puntos
importantes.
3. Una vez leído y
subrayado, harás por escrito tu esquema siguiendo los puntos subrayados.
4. Una vez
confeccionado tu esquema escrito y sabiendo que lo comprendes, confeccionaras
el resumen. Consiste en que amplíes un poco más el esquema de forma que quede
la lección aprendida.
5. Si estás seguro de
que eres capaz de repetir oralmente y por escrito este esquema y resumen, la
lección está ya bien aprendida.
6. Pasa este resumen
a una ficha o a un cuaderno Y te será de gran ayuda en las evaluaciones y
exámenes.
9.- Como
usar los libros
1. Tus libros y
apuntes son tus instrumentos de trabajo. Debes manejarlos de forma que les
saques el mejor provecho.
2. Los diccionarios
debes tenerlos a mano siempre que leas y encuentres una palabra sobre la que
tengas dudas. Cada palabra nueva que aprendes es un medio más que tienes que
defenderte en tus estudios y en la vida.
3. Acostúmbrate a
leer y revisar de vez en cuando los índices de tus libros. Así te darás una
idea general de toda la asignatura y sabrás qué significa la lección que estás
estudiando.
4. Aparte de los
libros, necesitas otros materiales para estudiar: apuntes, dibujos, libros de
consulta, etc. Cuando no dispongas de estos materiales debes acudir a donde se
encuentren: biblioteca, amigos y profesores.
5. Debes aprender a
buscar en las bibliotecas: saber buscar autores, materias, etc.
10.- Usar
bien la memoria
Quizás tú pienses que
no tienes una buena memoria porque no recuerdas bien lo que has estudiado. Recordarás
todo mucho mejor si sigues las siguientes normas:
- Debes tener
confianza en tu propia memoria.
- No intentes
aprender de memoria lo que no comprendes, pues sólo recuerda uno bien lo que
aprendió comprendiéndolo. Es preferible que preguntes y lo entiendas.
- Existe un buen
método para aprender bien de memoria una lección o una cuestión. Este método
tiene seis pasos:
1. Una lectura rápida
de la lección o pregunta que quieres aprender, para darte una idea general de
conjunto.
2. Una lectura
reposada de lo anterior, deteniéndote ya en aquellos párrafos que tú sabes son
importantes.
3. Subrayado de esos
párrafos importantes.
4. Hacer un esquema,
con ayuda del subrayado.
5. Hacer un resumen,
completando el esquema anterior.
6. Aprender de
memoria ese resumen.
No te preocupes si al
principio te resulta algo pesado este método, pues pronto comprobarás que da
buen resultado, ya que aprenderás más y recordarás mejor.
11.- El estudio en equipo y el
estudio individual
- Tan
importante como estudiar es hacerlo correctamente y así alcanzar nuestras metas
(conseguir una beca, obtener el título).
-
El
estudio en grupo tiene muchas ventajas sobre el estudio individual:
- Facilita
revisar una mayor cantidad de bibliografía en menos tiempo y con menor costo
por persona.
-
Permite
obtener fotocopias de los resúmenes de nuestros compañeros de grupo.
- Nos
ayuda a conocer el punto de vista de otras personas respecto al mismo tema y
así apreciar otras perspectivas.
-
Permite
contrastar nuestras conclusiones con las de los demás y hacer correcciones de
ser necesario (antes del examen).
- Nos
proporciona una mejor perspectiva de lo que sabemos y de aquellas áreas que
necesitan refuerzo.
-
Nos
prepara para sostener nuestro punto de vista y para debatir en público.
- Nos
posibilita desarrollar nuestras habilidades sociales, muy útiles en nuestra
época de estudiante, imprescindibles para el ejercicio profesional.
-
Nos
brinda un nuevo grupo de relaciones que no sólo nos apoyarán académicamente,
sino que eventualmente se convertirán en amigos y colegas con quien contar.
- Nos
da la oportunidad de conocer mejor las habilidades de nuestros compañeros y
ubicar posibles asociados para el ejercicio profesional.
- El
trabajar en grupo requiere algo de organización para aprovechar el tiempo y
obtener mejores resultados por nuestro esfuerzo, así tenemos que:
-
Es
recomendable escoger un moderador que coordine el repartir los temas, hacer el
rol de expositores, confirmar los lugares de reunión, registrar la
bibliografía, etc.
- Agruparse
con estudiantes que tengan claro que el primer objetivo del grupo es estudiar y
mejorar el promedio de notas.
-
Establecer
un horario de reuniones (3 veces por semana o más) de manera que no interfiera
con las clases y otras responsabilidades.
- Hacer
una agenda general que contenga direcciones, e-mail, teléfonos, fechas de
exámenes, cumpleaños, eventos, lugares, etc. que serán uso frecuente por el
Grupo de Estudio. Esto facilita el mantenerse en contacto, conocerse mejor y
obtener permisos cuando sea necesario.
-
Organizar
el tiempo de cada reunión de manera que haya un plazo para:
-
Reunirse,
preparar el material de estudio, asignar los temas, conversar un poco y
disponerse para el estudio (de 15 a 20 minutos).
-
Estudiar
y desarrollar el tema asignado de manera individual, pero cerca del grupo por
si es necesaria alguna consulta (de 45 a 90 minutos).
- Exposición
del tema preparado ante el grupo (20 a 30 minutos), absolución de preguntas,
aclaraciones, intervenciones, etc. (20 minutos). Dos expositores por cada
reunión.
- Tipear
un resumen de la presentación realizada con las correcciones y aclaraciones
correspondientes y luego repartir fotocopias al grupo.
- Las
exposiciones deben ser a completa satisfacción de las necesidades de estudio
del grupo, si una presentación es insuficiente, deberá complementarse hasta
cumplir los objetivos.
-
Si
tienes alguna duda o problema, la puedes plantear en el equipo y entre todos la
resuelven.
Para facilitar todo
trabajo académico es conveniente tener en cuenta algunas consideraciones
básicas que nos ayudarán a ahorrar tiempo y esfuerzo:
-
Tener
todo el material de estudio guardado y ordenado en un solo lugar.
-
Asegurarse
que el lugar de estudio esté convenientemente iluminado.
-
Si
usamos anteojos la medida de los lentes debe ser reciente (menor de 2 años).
- Evitar
el uso sin supervisión médica de ansiolíticos (calmantes), barbitúricos
(control de peso) u otros medicamentos pues está comprobado que afectan la
memoria y pueden producir adicción.
-
Tan importante como
el auténtico esfuerzo por mejorar el rendimiento académico es el esparcimiento,
por ello es importante que el grupo una vez que halla concluido sus reuniones
de estudio semanales también tenga una salida para divertirse, pasarla bien en
grupo ya sea paseando, reuniéndose en la casa de algún amigo, yendo a bailar a
alguna disco, al cine o de paseo al campo. Lo importante es pasarla bien,
sanamente, sin mayor compromiso o gasto y de paso hacer algo de ejercicio.
Pero no basta con el
estudio en equipo:
- Es
igualmente importante el estudio individual que tú realizas en cada una de las
asignaturas.
-
Cuida
de la limpieza en tus trabajos, de la presentación, etc.
- No
te conformes en estudiar para salir del paso, sino que debes procura hacerlo
bien, que tus trabajos y deberes sean siempre de primera calidad.
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