Así nos manipulan para que acabemos gastando mucho más.
Desde
tiempos inmemoriales, los humanos hemos utilizado tretas psicológicas
para sacar provecho de nuestro prójimo en beneficio propio.
Por
supuesto, esta herramienta de supervivencia se ha perpetuado hasta
nuestros días,
e incluso forma parte de la manera de trabajar de muchas compañías
y personas que si bien no engañan, porque la ley les mantiene a raya
en muchas ocasiones, logran manipular nuestro cerebro para
decantarnos por la opción que ellos desean.
Trucos psicológicos de las tiendas online
Es
bien sabido que las grandes marcas
utilizan
muchos de estos trucos, para que acabemos comprando mucho más de lo
que necesitamos. Estas técnicas han sido profundamente estudiadas
por el campo del marketing llamado comportamiento
del consumidor,
que continúa
avanzando gracias a disciplinas como el neuromarketing.
Sin
embargo, en los últimos tiempos las compras en tiendas físicas
están disminuyendo por el surgimiento del comercio online. Y esto es
debido al auge de las tiendas online al calor de plataformas que
permiten crear y mantener un comercio en internet sin casi
conocimientos informáticos. Así pues, tanto grandes como pequeños
negocios que prosperan en internet también se sirven de ciertos
trucos psicológicos para, al igual que el comercio físico,
conseguir vender más.
Precios reducidos
Entre
las distintas estrategias que utilizan los vendedores online
encontramos aquellas que se benefician de la aversión a la pérdida
que puede sentir un consumidor. En este sentido, reducciones del
precio que se muestren junto al precio original dan la sensación al
potencial comprador de que se está perdiendo una gran adquisición a
muy buen precio, dado el ahorro ofrecido.
Asimismo,
muchas
compañías, especialmente aerolíneas y páginas de alojamiento,
juegan con la sensación de escasez y de urgencia.
De esta manera, webs como Booking te muestran que solo queda una
habitación en el hotel que te interesa, y que justamente en ese
momento hay varias personas mirando ese mismo alojamiento en el que
estás interesado. De igual forma, muestran descuentos por un tiempo
limitado que crean una urgencia al potencial consumidor. Amazon por
su parte, también utiliza el tiempo como arma a su favor al incluir
la posibilidad de recibir un artículo al día siguiente o cuanto
antes al comprar dicho producto antes de ‘X’ minutos.
Gratuidad si compran varios productos
Por
otro lado, otra técnica muy recurrente es ofrecer envío gratuito a
partir de cierta cuantía, lo que en gran cantidad de ocasiones hace
que compremos cosas que realmente no necesitamos para poder obtener
el envío sin coste alguno.
Además,
los vendedores online pueden ser muy insistentes, ya que una vez
seleccionas el producto que quieres, aunque no termines la compra, te
seguirán ofreciendo el producto o servicio por el que has mostrado
interés mediante anuncios en otras páginas webs, y todo gracias a
las ‘cookies’.
Buena experiencia de usuario
Pero
sin duda, lo que realmente hace incrementar las ventas de cualquier
web, más allá de los trucos, es que el proceso de compra sea lo más
fácil, cómodo y placentero posible. En este sentido, el gigante del
comercio electrónico, Amazon, permite finalizar la compra con un
solo clic mediante el “Checkout Express”, una vez la web ya tiene
tus datos personales y de pago. Y es que los expertos de las ventas
online, cada vez tienen más claro que los compradores somos
perezosos, por ello muchos de los carritos de la compra se quedan a
mitad camino sin llegar a completar la operación de compra.
Pero
aunque las tiendas online nos consigan sacar en infinidad de
ocasiones más dinero del que desearíamos, pueden ser una
herramienta muy útil a la hora de gastar menos, sobre todo siguiendo
consejos para ahorrar dinero en internet y teniendo en muchas
ocasiones paciencia.
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